Patrimonio y Matemáticas

Taller matemático. Ruta matemática por tu ciudad

Quien piense que no se puede conjugar la historia con las matemáticas es que no ha pensado nunca en una actividad como la nuestra. Hemos elegido el legado patrimonial de nuestro municipio y lo hemos puesto en valor acercándolo a los alumnos desde las matemáticas

  1.  Monumento a Álvaro  Alonso Barba.   Salida del instituto y toma de contacto con la historia local a través de sus esculturas urbanas. En el Parque de la Coronación hay un monumento dedicado al ilustre metalúrgico Alonso Barba. Este personaje era sacerdote y humanista, estudioso de los metales y respetuoso con el medio ambiente. Escribió una obra científico-tecnológica, ” Arte de los Metales” (1640) demostrando que el proceso de amalgamación de la plata por azogue( mercurio) en frío, era costoso y poco eficiente por la gran pérdida de azogue que se producía y el daño medioambiental del mismo. Investigó hasta que sus estudios culminaron cuando se produjo el hallazgo de la amalgamación de la plata en caliente por cazo y cocimiento. Es decir, la innovación introducida radicaba en la utilización de cazos de cobre en vez d hierro consiguiendo una reducción en los costes y especialmente por la menor pérdida de azogue.
    Monumento a Alonso Barba
    Rosa María García, autora.

    2.  La Fuente Nueva nos adentramos en la historia de nuestro abuelos y recordamos cómo la población se estuvo abasteciendo de agua durante siglos a través de los pozos públicos. Este de la Fuente Nueva fue el que se construyó a finales del siglo XIX debido al crecimiento de la población y cuya ubicación era el paso por el Camino Real. Recordar un poco las casas sin abastecimiento de agua potable, los pozos del corral de casa, las pilas o abrevaderos para el ganado… LLegados a la fuente nos planteamos un reto:

    Como se puede observar la construcción tiene forma de octógono regular. Si circunscribimos este octógono en una circunferencia y medimos su radio y el lado del octógono, la razón entre lambas medidas es siempre constante, independientemente del tamaño de la figura geométrica. Construye un octógono regular circunscrito en una circunferencia y calcula el valor de forma aproximada

3. Ermita de San Cristobal. Lugar emblemático en la ciudad por estar construida en el histórico emplazamiento que ocupaba el cruce de caminos que atravesaba el Camino Real entre el Marquesado de Ayamonte y Sevilla y paso de control entre Villablanca y San Silvestre.

Construída en el S. XV en estilo Gótico-mudejar
Siguiendo las instrucciones del profesor (mediante el método del pintor ,adjuntado en la tarea) se calcula la altura del edificio.

a) Siguiendo las  instrucciones de su profesor D. Luciano González mediante el métido del pintor, se calcula la altura del edificio:

b)  Medimos el largo y el ancho del monumento. Para ello usaremos la medida de nuestros pasos que hicimos en la introducción de la jornada (Indicando la respuesta en metros)
1) 16 x 5,85
2) 15,5 x 6,5
3) 14 x 7
4) 11 x 8

c) Volumen de la Capilla. A partir de los datos obtenidos en las tareas 1 y 2, calculamos aproximadamente el volumen de la capilla si suponemos que es un ortoedro.

d) Bóveda de la Capilla. Vimos que la capilla presenta una bóveda en la parte superior del
prebisterio. ¿Cuántos lados presenta esta cúpula?

4. La iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Al sur del Camino Real se desarrolla entre los siglos XV y XVI el trazado urbanístico entorno al núcleo formado por el castillo de los Señores de Lepe, la plaza pública que se abría en su costado meridional y los edificios  erigidos a su alrededor: La iglesia de Santo Domingo  de Guzmán y el Ayuntamiento, sedes de los civil y lo religioso.

De todas estas construcciones se han hecho algún tipo de cálculo matemático:

a)Altura de la Espadaña de la Iglesia.

A los pies del templo hay una torre espadaña. Vamos a medirla. Si un turista alemán de 1,80 m de estatura que lo está fotografiando deja una sombra de 1,20 m y la sombra del monumento mide 18 m, ¿cuál es la altura de la espadaña?

b) Arcos de la espadaña. ¿Cuántos arcos presenta la espadaña? Mira bien

c) Área del ojo de buey de la espadaña. Sabiendo que el diámetro de la ventana circular (ojo de buey) de la espadaña es de 1,5 metros. Calcula su área.

d) Encuentra los cuadriláteros. En la parte posterior de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán existe una vidriera de forma circular. Sabrías decir cuántos cuadriláteros presenta.

Plaza de España. En la parte más alta del municipio se erigen un castillo que junto a la iglesia y el cabildo representan la concentración de poderes según el modelo que se establecía en los municipios urbanos medievales. Alrededor se fueron levantando el caserío. Mientras que a las afuera se encontraban el arrabal judío y las huertas.

Hagamos algunos cálculos:

a) Área dela fuente del “paseo cuadrao”( nombre popular de la céntrica plaza)

Con la remodelación de la plaza, se construyó una nueva fuente. Como puedes observar, la fuente tiene forma óvalo (elipse). ¿Sabrías calcular su área si su semieje mayor es de 3 metros y el menor 1,5 metros?

b) : Une los arcos del Ayuntamiento
Observa los arcos del Ayuntamiento. Fíjate sólo en los arcos de la primera planta. Si queremos unir cada uno de ellos con cada uno de las restantes mediante una cinta de distinto color.
¿Cuántos colores diferentes serán necesarios?

Si visitas este enlace podrás descargarte la aplicación que utilizamos en los móviles para seguir y completar las pistas elaboradas por D. Luciano González.

https://play.google.com/store/apps/details?id=de.uni_frankfurt.mathcitymap

 

 

Math-Trail-V-Jornadas-De-Historia-y-Patrimonio método del pintor