la Costa Occidental de Huelva

Costa litoral de Huelva

La Costa Occidental de Huelva es una comarca  litoral que está formada por los municipios objeto de nuestro estudio como , Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y  Cartaya .  

Por el oeste la zona iría  desde la frontera entre  Portugal y Ayamonte  delimitada por río Guadiana y por el este el límite sería el término de Cartaya.

El norte pasaría por la franja septentrional de los municipios de Ayamonte, Lepe y Cartaya. El límite meridional se extiende desde la Isla de Canela hasta el Portil incluyendo los nucleos costeros de Isla Cristina,  La Antilla y el litoral de Cartaya hasta el Portil. Los municipios  de Lepe y Cartaya quedan separados por el río Piedras y sus términos se incluyen dentro del Paraje Natural  Marismas del Piedra y Flecha del Rompido conformado como espacio litoral de playas continuas y arenosas.

Por otro lado, Las corrientes marinas dominantes en la zona  transportan los sedimentos del Guadiana, que es el río que aporta mayor cantidad de material, arrastrándolos a lo largo de la costa hasta su encuentro con las corrientes fluviales de su desembocadura y del Piedras. Los procesos acumulativos han generando unas amplísimas barras entre el Guadiana y el Piedras. Destacaremos como objeto de estudio la larguísima flecha de El Rompido.

Junto al patrimonio natural, esta zona también posee un importante patrimonio cultural. Fenicios, romanos y musulmanes colonizaron estas costas, dejando a su paso restos arqueológicos. En la población de Lepe, se pueden visitar lugares de interés como el Puerto del Terrón y la Torre del Catalán.

Destacaremos las fiestas del carnaval isleño y la Semana Santa de Ayamonte como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1999.