Iglesia parroquial de San Pedro Apostol- Cartaya

 

Vistas de la iglesia de San Pedro. 1575-1606.

Breve descripción 

Bien inmueble inscrito en el Atlas Digital de IAPH. No está protegido.

Considerado Bien de Interés Local reconocido en el POUM.

Evolución histórica  del inmueble.

Análisis del edificio

La iglesia parroquial de San Pedro está construida en ladrillo, material mudéjar pero es de concepto renacentista. Es un templo de planta basilical de tres naves con cabecera plana . El edificio mide 42×19 m. de ancho. En plano ,el rectángulo se divide en tres naves siendo la central el doble que las laterales. Son tres tramos de nave de 7 x 7,50m  siendo el crucero un cuadrado de 7,5 m. flanqueado por tres semimódulos a derecha, Izquierda y fondo.

Planta inicial.S. XV.

Se tienen noticias de que desde mitad del XV ya existía un pequeño edificio mudéjar de una sola nave de la que se conserva la portada de los pies, de ladrillo visto con la fachada algo adelantada del plano.El pórtico de ingreso tiene doble arco apuntado perfilado por baquetones sobre moldurón en las impostas y coronamiento de canecillos.

Columna toscana

La fachada de los pies describe un sistema de puerta-torre. Tras la portada, dos gruesos machones sostienen un arco sobre el que se levanta la torre campanario.

Fachada Oeste
Portada Oeste

La torre es de dos cuerpos: el bajo decorado al exterior con arco y columnas adosadas y sobre él el cuerpo de campanas, un cuerpo rectangular abierto por arcos de medio punto flanqueados por pilastras toscanas y cornisa renacentista que sostenía jarrones de cerámica vidriada. El remate es un chapitel ochavado decorado con azulejería.

Bajo el arco que sostiene la torre se aloja el alto coro en voladizo  sobre el piso de alfarje y la nave central.La cubierta de la nave central es de armadura de par y nudillo con tirantes. Excepto en el crucero que se cubre con bóveda de media naranja decorada con motivos geométricos de óvalos y rombos sobre pechinas que descarga sobre arcos de medio punto que se apoyan sobre pilares cruciformes con columnas adosadas y pilastras por detrás. Desde el exterior, la nave del crucero se cubre con tejado a cuatro aguas.

El presbiterio se cubre con bóveda de horno sobre pechinas y decorada con casetones a la moda de Sevilla. Por el exterior se cubre con tejado a tres aguas.

Dos puertas laterales a ambos lados del templo, la de la epístola, reformada en el siglo XVIII. De ladrillo bicolor hoy encalada y que sirve de entrada principal al templo.

Fachada Sur

 

 

 

 

 

 

la puerta del evangelio está tapiada y  es de factura sencilla.

Fachada Norte
Esquema de la Portada Norte

En esta nave se añaden en el siglo XVII tres capillas laterales, las de los extremos son las del  Sagrario y la del Rosario, cuadradas y con bóveda sobre pechinas. Se accede a ellas por arcos de medio punto. Se decoran con pinturas posteriores a la guerra civil.

En el terremoto de Lisboa y al año siguiente se derrumban el chapitel y cuerpo de campanas de los pies.

En 1788 se construye la sacristía, adosada a la nave de la epístola, siguiendo el modelo de la de Moguer.

En 1877 se construye la sala de archivo y casa rectoral. De fines del XIX son las casas adosadas al norte

 

 

Referencias bibliográficas

Dibujos cedidos por D. José Román Delgado. Catedrático de Historia del Arte.