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¿ Por qué un Altas del patrimonio de la costa onubense?

Tenemos el empeño por conocer el Patrimonio y así hemos visto propicio la creación de un proyecto de trabajo que permite una educación complementaria a la educación presencial, promoviendo la construcción de nuevos modos de organizar y acceder a la información y a los conocimiento patrimoniales.

Decimos promoviendo la construcción de nuevos modos de organizar la información porque le vamos a dar al proyecto un enfoque interdisciplinar y donde el conocimiento de los bienes patrimoniales se vaya construyendo a través de la investigación autónoma de los grupos de alumnos y de ellos desde sus áreas de aprendizaje.

De esta manera trataremos el patrimonio desde todos su ámbitos ( monumental y artístico, cultural,  natural, antropológico…) con idea de integrar a todos los departamentos en los que despierte interés el  reto de integrar el bien o hecho patrimonial en su curriculum.. Esta diversidad nos va a permitir trabajar con el patrimonio local como nexo de unión en diferentes áreas y con diferentes perspectivas, otorgándole un carácter integrador

 

Nuestro proyecto abordará la elaboración de un Atlas del patrimonio que encontramos en la costa onubense desde Ayamonte a Cartaya siendo seleccionados aquellos bienes patrimoniales que suscitan el interés de los grupos de alumnos. Estos   los clasificarán, investigarán y pondrán en valor no solo por sus características artísticas  sino por su huella en la localidad y su estrecha relación con la historia del entorno.

El tema será el patrimonio local en sus distintas manifestaciones y los elementos patrimoniales serán elegidos por los alumnos de las distintas localidades costeras con los que trabaja nuestro instituto: Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Ayamonte básicamente.

Los grupos de alumnos trabajarán en distintas áreas el bien patrimonial destacando en algunos casos su evolución a lo largo de la historia, mientras que en otros se centrarán en la huella natural que han dejado con el paso del tiempo. Otras veces solo proporcionarán información para ofrecerlos como  senderos de paseo con visión turística. Será el propio curriculum de las distintas áreas las que sirvan de soporte para sacar partido e integrar el bien patrimonial en los contenidos de la materia y entender su valor y preservación.

Hemos hecho un Atlas Digital  del patrimonio de la costa de Huelva aportando toda la información que seamos capaces de recopilar, trabajaremos tanto con las herramientas que la consejería nos facilita: IAPH, Gabinetes de Bellas artes y echando manos a fuentes tanto orales locales como audiovisuales elaboradas por nosotros mismos. Asimismo, engrosaremos los fondos de nuestra sección de la biblioteca del IES dedicada al patrimonio local a la vez que los difundiremos entre todas las áreas o disciplinas del instituto.

Una vez puestos en valor los bienes patrimoniales trabajados y desde todas las áreas implicadas, se procederá a su difusión a través de esta página web diseñada especialmente aunque también se compartirá en la web del IES y la propia de este programa.( Colabora)

El modo de trabajo ha sido el acercamiento al soporte técnico que nos proporciona la asignatura de informática en su clase TIC, el aprovechamiento de todos los recursos que hacen más atractivo el bien patrimonial estudiado con la paciencia y las sesiones que su profesor D. Antonio Haro ha dedicado en un trimestre de clases. Mira este enlace https://arboledapatrimonio.wordpress.com/

En clase de Patrimonio  pondremos en orden el contenido de los bienes patrimoniales y elaboraremos toda la información ubicándola en la web en distintos formatos como vídeos, galerías de fotos, audios etc.

Una vez elaborada la página con  el bien patrimonial pasaremos a su difusión en los distintos canales que se nos proporciona.

Finalmente, en la línea del trabajo colaborativo y utilizando las buenas prácticas docentes nos hemos animado al reto de coordinarnos con otras áreas de conocimiento tan alejadas en principio del Patrimonio como las matemáticas para el disfrute de actividades conjuntas gracias, otra vez, a los atractivos que la tecnología nos proporciona y, como no, a su profesor D. Luciano Gonzáles. Véase la página. Ruta matemática. Mira este enlace para la aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=de.uni_frankfurt.mathcitymap